¿Los videojuegos son solo cosa de chicos?: Entrevista a Cazafurbis

Una pregunta al aire, entre risas y muchas ganas de competir en modalidad presencial hemos realizado una entrevista especial a quien a logrado ser referente en Canarias de juegos como Pokken Tournament, TFT y Clash Royal Ariadna «Cazafurbis» Arocha.

¿Los videojuegos son solo cosa de chicos?

Por: Natalia Ridao

Las chicas también juegan es una iniciativa que nació de un comentario: «A parte de ti, no conozco más chicas que juegue videojuegos» y se convirtió en un espacio que va camino a su segunda edición intentando crear referentes a las generaciones futuras de jugadoras de deportes electrónicos. 

Por eso hoy queremos darle la bienvenida a nuestros directos a «Cazafurbis» jugadora de Crazy Planet y una de las personas que nos inspiró para iniciar este movimiento. 

LYD: Hace un año que no nos vemos, especificamente desde Las chicas también juegan 2020. Nos han quitado un montón de cosas, pero ¿Qué es lo que más extrañas?

Cazafurbis: Los eventos presenciales. No es lo mismo ver cara a cara al enemigo que los torneos online, falta esa experiencia de poder ver al otro jugador frente a frente y decir «tengo que superarle». 

LYD: Para poner un poco a las personas en contexto vamos a recordarles ¿Quién es Cazafurbis? 

Cazafurbis: Soy una chica de 18 años, juego desde los 5. Mi primer torneo, fue a los 12, creo que fue justo en la TLP del 2016 en un torneo de Pokken Tournament que es un juego de lucha para la Wii U. Desde ahí he ido buscando torneos presenciales, porque me gusta encontrar gente que tiene las mismas aficiones que yo. 

LYD: ¿Por qué Cazafurbis? 

Cazafurbis: (risas) Esto fue gracias a un meme que salió en un viaje de fin de curso en Gran Canaria. Fuimos a un parque de atracciones de Angry Birds y en las típicas maquinas de un euro me gané un Furby a la primera.  Pero, he tenido tres sobrenombres en toda mi carrera. 

LYD: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de los videojuegos?

Cazafurbis: Empecé a jugar con una Nintendo Lite que me dejaron por navidad. recuerdo que lo dejaron en el ascensor fingiendo que era Santa Claus y yo me lo encontré ahí. 

Después, hay una historia graciosa donde mi abuela me quito la consola diciendo que estaba rota y que la habían mandado a China para que la arreglaran. A los 11 meses, cuando que yo me había medio olvidado de ella, buscando mi flauta abrí el closet y ahí estaba. 

LYD:  Yo te conocí jugando Clash Royale, pero ¿Qué estás jugando en este momento? 

Cazafurbis: Lo que he estado haciendo en este momento es entrenar, porque los estudios no me dejan mucho tiempo. Pero, en mis tiempos libres juego especialmente Teamfight Tactics de League of Legends ya que les veo bastante futuro. 

LYD: ¿Cómo sobrevives en uno de los juegos que muchos señalan como una comunidad tóxica y machista? 

Cazafurbis: En League of Legends no he tenido muchas malas experiencias, lo que si es que si saben que eres mujer la mayoría intenta ligar contigo. Donde si la he pasado peor es en el CS:GO en este la comunidad es super machista. 

LYD: Esta semana estuvimos haciendo una encuesta en nuestras redes sociales sobre si ¿los videojuegos son solo cosas de chicos? un 49% dijo que si. ¿Cuál es tu opinión como mujer?

Cazafurbis: Que haya gente así actualmente, es un poco triste. Estamos en una época de cambios en todo y la gente que se quede atrás en el pasado creo no va a progresar en su vida. 

Es verdad que nuestra sociedad está basada bajo el machismo y eso lo demuestra la historia con la Ley Sálica que no permitía a las mujeres ocupar cargos de la realeza hasta 1812 que fue cambiada la constitución porqué el rey quería que su hija aspirara a formar parte de la realeza. Así que poco a poco iremos avanzando al igual que en otros países. 

LYD: ¿Crees que esta conducta «machista» se da solo en España y cómo crees que se puede cambiar?

Cazafurbis: Eso te iba a decir. Hay países donde está mejor visto, es más común viendo a una mujer jugando o viendo videojuegos en streaming, como es el caso de Inglaterra. Yo viví 3 meses en Canadá y formaba parte del club de videojuegos de la universidad y se sorprendían porqué ellos nunca habían visto ninguna mujer que jugara videojuegos de una manera aceptable. 

LYD: ¿Cómo te ves de aquí a tres años en el mundo de los deportes electrónicos? 

Cazafurbis: Si la cosa va a mejor y hay presenciales participar en eventos nacionales como Nice One Barcelona. Y lograr proyectos que se vieron aplazados por el cambio de formato de la Liga Canaria. Así que el objetivo será continuar creciendo con Crazy Planet y probando otras disciplinas como de Sim Racing y Fornite.

LYD:  ¿Qué les dirías a las chicas que están iniciando en el mundo de los deportes electrónicos? 

Cazafurbis: Les diría que no se rindan, que por muchas dificultades que tengas todos los sueños, si los trabajas se pueden llegar a cumplir. Y si alguien te dice que no puedes jugar por ser mujer, tu sigue tu corazón y sigue adelante.  

Mira la entrevista completa en nuestro canal de Youtube

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *