VR esports: todo lo que no sabes de esta modalidad

VR esports

Los VR esports son una nueva tendencia de los deportes electrónicos que buscan revolucionar los esports tal y como lo conocemos.

Los VR esports

Los “VR esports” son videojuegos competitivos pero con una particularidad, se juega de pie y con un headset, eso es por qué le hace diferenciar de los demás esports. Se cuenta con una comunidad organizada que realizan eventos presenciales y online cómo torneos, ligas Showmatches, etc. Estos juegos pueden ser multijugador pero también hay otros donde no es necesario jugar con compañeros, hay muchos juegos donde se compite individualmente.

No cualquier juego puede llegar a ser un VR esport, para ello necesita cumplir ciertas condiciones como:

  • Ser competitivo: podría ser algo que salta a la vista, pero con la Realidad Virtual no lo es tanto y hay muchas personas que no saben cómo funciona este mundo, existen muchos tipos de juegos y experiencias pero si no se puede competir contra alguien más, no podría entrar en esta categoría.
  • Tener una comunidad organizada: aquí hay dos puntos importantes, sin comunidad sabemos que un juego sea cual sea su naturaleza, muere, necesita tener usuarios activos y estos deben estar organizados, por lo general tienen un punto de encuentro dentro o fuera del juego. Ejemplo de esto pueden ser los servidores de Discord o Telegram, páginas web dedicadas a la comunidad o simplemente una página en alguna red social.
  • Desarrolladores interesados en llevar su juego a un siguiente nivel: un juego puede tener las dos últimas características, pero si no se cumple esta última el juego no podrá surgir como un eSports ya que el contenido les pertenece y son ellos los que al final determinan qué hacer con su producto.

Los VR eSports llevan muchos años formándose, pero todo esto se genera desde una comunidad, que, a su vez consiguen que esa comunidad siga aumentando. Donde gracias a esto podemos conseguir jugadores para dedicarse a esto profesionalmente, entusiastas de los videojuegos o de la realidad virtual, fans de los jugadores o equipos, personas que aunque no jueguen aportan mucho valor como el caso de Casters, organizadores de eventos, abogados, directores de empresas y de marketing, etc. 

Los VR eSports actualmente están en una fase inicial debido a lo nuevo de la tecnología, pero cuentan con el apoyo de grandes empresas como Oculus, del grupo de Facebook, que promueve y patrocina la mayoría de eventos online y presenciales que se desarrollan. Esta y otras empresas hacen que los VR eSports también sean una oportunidad de negocios y promueve el desarrollo personal y profesional de las personas que se involucran en el.

Como toda gran actividad de competición conlleva un espectáculo, los VR eSports no se quedan atrás, se han realizado ya eventos internacionales tanto online como presenciales, donde se generan miles de visualizaciones y participantes alrededor de todo el mundo, y es que una de las cosas más llamativas es que puedes disfrutar de mi primera mano los movimientos que realizan los jugadores y a su vez mirarlo en la pantalla y cómo se reflejan en el juego.

Para concluir podemos decir que los VR eSports son un gran ecosistema que se desarrolla en base a juegos competitivos y se apoya en una comunidad de personas de distintas especialidades, con el fin de divertirse, mejorar como personas y por sobre todas las cosas pasarla bien!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *